
Seguramente la vichyssoise es una de las cremas con puerro más famosas. cremosa y suave con la nata. Pero los puerros dan muchísimo juego en el mundo de las crema y sopas como puedes ver en nuestro recetario de cuchara gratuito.
Recetas como crema de puerros, coliflor y manzana, o crema de trigueros, puerros y leche de coco para el día a día o crema de puerros al cava para ocasiones especiales son un ejemplo de ello.
Pero hay una receta con el sabor de antaño y que solía hacer mi madre que es la purrusalda. Con patatas, puerros y bacalao, mi madre la cocinaba a trozos para comer con tenedor, pero aquí os traigo una versión de cuchara con el mismo sabor característico.
Estos son los pasos:
INGREDIENTES
- 300 gr puerros
- 300 gr patatas
- 1 zanahoria que es lom que aporta el color anaranjado
- 200 gr de bacalao desalado sin piel. Si es salado, dejarlo unos dos días en remojo cambiando el agua cada 8 horas
- 1 litro de agua o caldo de verduras
- Pimienta
- Salamos poco o nada porque el bacalao siempre queda algo saladito
ELABORACIÓN de la crema de purrusalda
Lavamos bien los puerros para eliminar la tierra que pueda tener entre las capas.
Se trocean y se pochan en una cazuela con un poco de aceite de oliva unos 10 minutos.
Se añade la zanahoria y patatas, peladas y troceadas, y el bacalao desalado y sin piel junto con el caldo. Cocemos 30 minutos a fuego medio.
Retiramos dos cazos de caldo antes de batir para ajustar la textura al gusto. Batimos y pasamos por el pasapurés para que quede más cremosa y sin los filamentos de los puerros.
GUARNICIÓN: pasas y copos de avena, pero también podría ser puerro en juliana crujiente, o picatostes de pan, o semillitas.