
«El sistema digestivo es el templo de nuestra salud«
Así empieza el libro «LA COCINA PROBIÓTICA: recetas fáciles, sanas y deliciosas para cuidar tu microbiota» en el que Nerea Zorokiain Garín nos ofrece más de 80 propuestas para cuidar nuestras bacterias y nuestro paladar.
Ya entrevistamos a Nerea cuando publicó su primer libro «Fermentación» y ahora nos explica en detalle este concepto de «cocina probiótica» y todo lo que aporta el nuevo libro.
Hablamos de cocina probiótica con Nerea Zorokiain
¿Qué tiene la microbiota que está en todas las «conversaciones» de salud y alimentación y se ha convertido en el personaje de moda?
La microbiota es uno de los grandes protagonistas de la ciencia y la cocina en los últimos años. Se están haciendo tantos estudios, que esta adquiriendo unas dimensiones increíbles.
De hecho, antes de tener toda esta información, todo lo relacionado con el sistema digestivo no tenía una mayor importancia e incluso las heces se veían como “tabú” en la consulta de un médico.
La microbiota es todo el ecosistema que nos acompaña, porque a nivel biológico no somos un ser sino que somos un ser acompañado por millones de microorganismos, lo que conocemos como holobionte. Así que siguiendo este concepto, podemos decir que cuando comemos, no solo lo hacemos para nuestro organismo, sino también para toda esa microbiota que nos acompaña y que realiza funciones tan importantes que son vitales.
La microbiota es un órgano del cual no podemos prescindir.
¿Quién es Nerea Zorokiain Garín y por qué has escrito este libro, La Cocina Probiótica?
Comencé en el mundo de la alimentación desde que era muy pequeñita. Siempre me metía en la cocina de mi abuela y me encantaba investigar cosas nuevas. Cuando era muy joven me hice vegetariana y eso me llevó a intentar descubrir nuevos platos y sobre todo nuevos sabores. En aquella época había pocas alternativas, no había internet y por supuesto tampoco redes sociales, así que me llevó al autoaprendizaje.
En un momento dado, alguien me enseño a hacer pickles y también tempeh y fue el inicio de mi aventura fermentadora.
Todos estos años de autoaprendizaje e investigación me llevaron a escribir mi primer libro “Fermentación” en donde desarrollé el concepto de fermentación y lo intenté meter en la cocina de muchas familias.
Conforme se han ido viendo los beneficios directos de los alimentos fermentados probióticos y el buen estado de la salud digestiva, me ha ido llevando, de forma natural, a escribir este segundo libro.
En él hablo sobre la importancia de consumir alimentos fermentados, pero también de la comprensión de que cada vez que comemos, comemos para nuestras bacterias y esto puede crear salud o por el contrario puede crear diferentes síntomas, que muchas veces desencadenan patologías mas graves.
Así que la cocina probiótica es la vivencia y experiencia que he tenido con las bacterias en los últimos años con cientos de personas que han pasado por mis cursos y formaciones.
¿Qué encontramos diferente de tu anterior libro «Fermentación”?
Mi primer libro Fermentación esta enfocado básicamente a la elaboración de fermentados propiamente dicho. En el puedes aprender diferentes técnicas para elaborar fermentados en casa. Desde vegetales hasta miso y bebidas probióticas.
En el libro La Cocina Probiótica, aprendemos a utilizar los alimentos probióticos en la cocina y también ha utilizar aquellos ingredientes que regeneran nuestra microbiota. Hay ciertos alimentos que tienen fibras o que contienen almidón resistente que hacen que nuestra microbiota esté sana y feliz.
Introducir alimentos probióticos y este tipo de fibras y almidones, puede ser un antes y un después en nuestra salud digestiva y en consecuencia en la salud en general.
Dedicas este libro a tu yaya Luisita, ¿qué nos aportan las abuelas en el tema de la cocina?
Mi abuela fue la reina de la cocina en nuestra casa. Ella tenía claro que la cocina es un lugar de poder. Es donde se cocina la salud de toda la familia y hay que darle el valor que verdaderamente tiene. Su pasión por la cocina casera fue tal que en mi casa, apenas entraban productos procesados o alimentos que no fueran de temporada y naturales.
Se que he sido una privilegiada por tener esto tan al alcance de mi mano, así que le doy las gracias.
El brioche relleno de almendras y canela es la receta a la que más se me han ido los ojos, ¿además de rica también es saludable?
Jajaja, es una de las recetas mas buenas del libro, no lo voy a negar. Es una receta que contiene endulzantes naturales y una fermentación a base de masa madre que predigiere el gluten, así que se podría decir que es un capricho aceptable para de vez en cuando.
Como ya sabes, todo depende de la cantidad, no de si el alimento es bueno o malo. Incluso el agua en exceso puede ser perjudicial, así que de vez en cuando un brioche, nos va a sentar genial.
¿Pueden disfrutar todos los miembros de la familia, niños incluidos, de estas recetas?
Claro!! yo creo que la alimentación tiene que ser divertida y buena tanto para las personas mayores como para los peques, así que todas las recetas son aceptables para mis hijas y pare el resto de las personas.
De todos modos, hay que tener en cuenta que si venimos de una alimentación convencional de carne y patatas fritas, puede ser que necesitemos una adaptación porque por mucho que tu mente quiera hacer un cambio, tu microbiota te va a pedir la comida a la que está acostumbrada, así que los cambios poco a poco y duraderos son los mejores.
Muchas gracias.