vinagre de cítricos

Tras décadas de productos de limpieza milagrosos, pero algunos de ellos también tóxicos y perjudiciales para el medioambiente, las recetas caseras de nuestras abuelas han vuelto para quedarse.

Ya hemos visto detergente de cenizas, nueces de lavado y otras formulaciones naturales, y a continuación hablaremos de las virtudes del vinagre y una receta de limpiacristales.

El vinagre es una de las estrellas de la limpieza natural junto con el bicarbonato y el jabón de Castilla por su eficacia y versatilidad.

Bactericida y desinfectante natural, ayuda a deshacer la grasa y eliminar las manchas, moho, malos olores y cal. Es biodegradable, fácil de usar, económico y se usa desde hace siglos.

Es el suavizante por excelencia en la colada sostenible y también el rey de los limpiacristales y espejos, y se puede usar en acero inoxidable.

Así como en cosmética natural se utiliza el vinagre de manzana porque es más alcalino (pH 3,4), en limpieza preferimos el vinagre blanco, llamado vinagre de limpieza o de alcohol porque es más eficaz (pH de 2,5).

Y si queremos mejorarlo podemos preparar nuestro propio vinagre de cítricos con mejor olor y todo el poder desinfectante de esos frutos.

Receta de vinagre de cítricos

ūüćč 1 bote de vidrio vac√≠o con tapa
ūüćč Peladuras de c√≠tricos suficientes para llenar el bote como limones, naranjas, pomelos, mandarina, lima
ūüćč Cubrimos todo con vinagre de manzana o blanco
ūüćč Opcional: 6 gotas de aceite esencial de lim√≥n

Rellenamos el envase elegido hasta arriba con el vinagre y para que no floten las peladuras, ponemos un vaso de cristal u otro peso.

Dejamos macerar de 10 días a un mes que huelan más los cítricos.

Colamos y usamos solo o como ingrediente de recetas de limpieza como la siguiente.

Receta de limpiacristales y limpiabaldosas natural

  • 200 ml de vinagre. El de c√≠tricos macerado ser√≠a ideal
  • 300 ml de agua destilada
  • 15 gotas de aceite esencial de lim√≥n.

Se mezcla y envasa en una botella con spray.