
Ya tenemos el otoño a la vuelta de la esquina. Ahora es buen momento para dar un repaso a nuestra despensa y planificarla de forma eficaz
Aquí van 13 consejos:
- Una buena despensa es salud y poder. ¡No la subestimes! Te lo cuento en ESTE VÍDEO y en profundidad en mi libro «La Despensa Saludable: la revolución en tu cocina».
2. Limpia bien la despensa en toda su extensión: armarios, nevera, congelador, frutero, patatero, especiero, cajones, estanterías y todos los lugares donde guardes comida.
3. Saca todo y comprueba su caducidad. Siempre sorprende la cantidad de comida que acumulamos y cómo nos olvidamos de productos comprados hace tiempo. Planifica los próximos menús con los alimentos menos perecederos. En esta artículo explico 5 pasos para diseñar el menú semanal.
4. Ordena por categorías como legumbres, pastas, cereales, harinas, conservas, etc. Según el tamaño de la despensa es recomendable usar cestas/contenedores para cada categoría. Así es ucho más sencillo localizar todo lo que necesitamos y limpiar.
5. Pon LAUREL seco en los botes de legumbres, arroz y similar porque ahuyenta los bichitos. Yo también lo pongo por las estanterías de la despensa.
6. Haz la lista de los alimentos de fondo de armario que consumes en tu hogar y equipa tu despensa. Los frescos los comprarás con más frecuencia. Tampoco hace falta acumular para demasiado tiempo, con unas semanas de margen es suficiente y nos permite concentrar la compra de no perecederos.
7. Aprovecha la fruta y verdura de temporada por su calidad nutricional, su precio y sostenibilidad. Es lo que defiende la filosofía del «Come local, piensa global» y es algo positivo para el consumidor, los productores locales y la soberanía alimentaria. Aquí tienes el calendario de temporada anual
8. Disfruta a tope de la CALABAZA con estas 16 recetas, Es una hortaliza que da muchísimo juego en la cocina y la podemos consumir en recetas tanto saladas como dulces. Si la compras entera se conserva en perfecto estado varios meses en un lugar seco y fresco (nosotros solemos guardarla en el garaje) y también la puedes congelar pelada y en trozos lista para usar en purés o salsas.
9. No te olvides que el otoño es tiempo de SETAS. Aquí tienes 15 recetas con setas y champiñones
10. También es la época ideal para reunirte con amigos y familiares para ASAR PIMIENTOS. ¡El año pasado asamos 300 pimientos en equipo!
11. Los deshidratados dan mucho juego. Puedes deshidratar tú mismo tomates cherrys, higos, setas, fruta y más o también puedes improvisar muchas recetas con vegetales ya secos
12. Qué decir de los dulces MEMBRILLOS. Te enseño a cocinarlos con menos azúcar
13. Y no te olvides de ricas infusiones o bebidas calientes para las próximas tardes de lluvia y sofá. Nos encanta el chocolate caliente y el Matcha Latte
La naturaleza y la Vida se rigen por ciclos y ahora empieza uno muy bello que nos invita al recogimiento y al interior,
¡Feliz despensa de otoño!
Un abrazo hogareño
MMar y familia