Las legumbres fueron uno de los alimentos olvidados en la dieta mediterránea de las últimas décasas, pero que están ganando puntos por todo lo que ofrecen. Nutritivas -una gran fuente de proteína vegetal-, sostenibles, asequibles, saciantes y muy versátiles en la cocina.

Aunque las asociamos generalmente a pucheros de cuchara, la realidad es que podemos comer legumbres desde el aperitivo hasta el postre.

Con alubias, lentejas o garbanzos podemos elaborar recetas de patés como el famoso hummus (y de distintos sabores), ensaladas, guisos calentitos y reconfortantes, hamburguesas vegetales (¿has probado las garbanzo-burgers?), salsas como boloñesa con lentejas y postres como brownies.

En verano, las ensaladas es una forma sencilla y deliciosa de consumir legumbres y una alternativa healthy a las clásicas ensaladas de pasta.

Esta ensalada de lentejas con pimientos confitados es muy completa y está aliñada con una vinagreta especial con mostaza.

Esta es la receta paso a paso:

INGREDIENTES de la ensalada de lentejas

  • unos 300 gr de lentejas cocidas y remojadas
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolleta/cebolla tierna
  • 1 lata pequeña de maíz en grano
  • unos 200 gr de pimientos de piquillo
  • 3 cucharadas de azúcar de caña de coco o un endulzante -que pueda caramelizar- al gusto
  • Vinagreta: 100 gr de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de Módena, 2 cucharitas de mostaza de Dijon antigua -en grano y sal y pimienta

ELABORACIÓN

Tiene 3 pasos principales:

Por un lado, caramelizamos lis pimientos cortados en trocitos con el azúcar a fuego lento durante unos 10 minutos y vigilando que no se peque.

Por otro lado, picamos la cebolleta y el pimiento verde finamente y lo mezclamos en una ensaladera con las lentejas escurridas y el maíz.

Finalmente, emulsionamos los ingredientes de la vinagreta y aliñamos al gusto.

OPCIONES

Podemos cambiar o añadir ingredientes como tomate, aceitunas, pepino, zanahoria rallada, hojas de lechuga, etc.

INFO: Más recetas de legumbres

NOTA: he aprendido esta receta del libro de la revista Telva: “El gran libro de cocina, 157 recetas que nunca fallan”