
Las legumbres fueron uno de los alimentos olvidados en la dieta mediterránea de las últimas décasas, pero que están ganando puntos por todo lo que ofrecen. Nutritivas -una gran fuente de proteína vegetal-, sostenibles, asequibles, saciantes y muy versátiles en la cocina.
Aunque las asociamos generalmente a pucheros de cuchara, la realidad es que podemos comer legumbres desde el aperitivo hasta el postre.
Con alubias, lentejas o garbanzos podemos elaborar recetas de patés como el famoso hummus (y de distintos sabores), ensaladas, guisos calentitos y reconfortantes, hamburguesas vegetales (¿has probado las garbanzo-burgers?), salsas como boloñesa con lentejas y postres como brownies.
En verano, las ensaladas es una forma sencilla y deliciosa de consumir legumbres y una alternativa healthy a las clásicas ensaladas de pasta.
Esta ensalada de lentejas con pimientos confitados es muy completa y está aliñada con una vinagreta especial con mostaza.
Esta es la receta paso a paso:
INGREDIENTES de la ensalada de lentejas
- unos 300 gr de lentejas cocidas y remojadas
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolleta/cebolla tierna
- 1 lata pequeña de maíz en grano
- unos 200 gr de pimientos de piquillo
- 3 cucharadas de azúcar de caña de coco o un endulzante -que pueda caramelizar- al gusto
- Vinagreta: 100 gr de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de Módena, 2 cucharitas de mostaza de Dijon antigua -en grano y sal y pimienta
ELABORACIÓN
Tiene 3 pasos principales:
Por un lado, caramelizamos lis pimientos cortados en trocitos con el azúcar a fuego lento durante unos 10 minutos y vigilando que no se peque.
Por otro lado, picamos la cebolleta y el pimiento verde finamente y lo mezclamos en una ensaladera con las lentejas escurridas y el maíz.
Finalmente, emulsionamos los ingredientes de la vinagreta y aliñamos al gusto.
OPCIONES
Podemos cambiar o añadir ingredientes como tomate, aceitunas, pepino, zanahoria rallada, hojas de lechuga, etc.
INFO: Más recetas de legumbres
NOTA: he aprendido esta receta del libro de la revista Telva: «El gran libro de cocina, 157 recetas que nunca fallan»