
Soy de las que cree que hay que hacer un monumento a las recetas de verduras al horno porque te pueden salvar cualquier menú y son un gran comodín en la cocina sana, como estas benrenjenas al horno en buena compañía.
Se trata de platos sencillísimos de preparar, ligeros porque usas muy poco aceite y se cocina al horno, se pueden preparar con antelación, en la bandeja cabe una gran cantidad de ingredientes, se pueden emplear muchísimos alimentos distintos y el resultado siempre es delicioso.
Patatas, boniato, zanahorias, coliflor, tomates, calabacín, berenjenas, cebollas, pimientos, brócoli… Hay un sin fin de combinaciones para asar verduras al horno y puede ser un primer plato o una guarnición y acompañamiento perfecto para carne, pescado o proteína vegetal, arroz integral, quinoa o cuscús…
En esta receta he elegido berenjenas con tomatitos y acompañadas de cebolla tierna, frutos secos, romero y queso. La fusión de sabores es muy completa y queda un toque aromático y dulzón de la pasa que le aporta un punto especial.
Receta de berenjenas al horno con cherrys, pasas y anacardos
INGREDIENTES
- 2 berenjenas
- 1 cebolla tierna
- unos 200 gr de tomatitos cherrys
- 2 dientes de ajo
- 3 + 1 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de pasas
- 50 gr de anacardos
- sal, pimienta negra y 2 ramitas de romero
- Opcional: queso parmesano
ELABORACIÓN

Lavamos bien las berenjenas porque las comeremos con piel. Las troceamos y las colocamos en la bandeja sobre papel de horno. Aliñamos con sal, pimienta y las 3 primeras cucharadas de aceite de oliva virgen extra y con las manos lo mezclamos bien todo. Ponemos 2 ramitas de romero enteras, si tenemos.
Horneamos a unos 200 grados con calor arriba-abajo 20 minutos. Quitamos las ramas de romero porque cuando están asadas se caen las hojitas.
Seguidamente añadimos los cherrys por la mitad, la cebolla en juliana/medias lunas, los ajos picaditos y la cucharada de vinagre y otra más de aceite y horneamos unos 10 minutos más.
Y finalmente, solo queda incorporar el queso, las pasas y anacardos troceados y otros 5 minutos más de horno.
Ya tenemos nuestras verduras aromáticas listas para disfrutar
Alternativas
- podemos usar cualquier otra verdura aunque la berenjena y el cherry casan muy bien
- si lo queremos más crujiente y menos cocidos, menos tiempo de horno
- se puede usar cualquier otra hierba aromática como orégano, albahaca…
- el queso es opcional
- nueces o piñones también serían bienvenidos
- la pasa es importante por el toque dulce. Se podría substituir por dátil
- también se podría espolvorear al final levadura nutricional en la versión vegana