Los patés vegetales son todo un mundo por descubrir. Los hay de muchos tipos: de legumbres como el de alubias o el clásico hummus de garbanzos (de distintos colores según los ingredientes que le acompañen: tomates secos, pimientos, boniato…), de aceitunas, guacamole, la «sobrasada» vegetal, tipo pesto o de anacardos aromáticos.
Algunos de estos patés son crudos y se baten los ingredientes sin cocinar o después de haber estado en remojo varias horas, como los de frutos secos o tomates secos, y otros sí necesitan calor. Por ejemplo, el paté de champiñones con almendras en el que pochamos primeramente la cebolla y después el resto de ingredientes.
Esta es una versión similar pero más aromática por el vino dulce y el tomillo y muy adecuada para comida de celebraciones, para canapés o para rellenar recetas como canelones de calabacín.
Esta es la receta del paté de setas al Oporto:
Ingredientes
- 300 gr de champiñones o setas
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- 60 ml de vino de Oporto
- 25 gr de almendra frita o tostada. También podríamos usar nueces o anacardos
- 1 cucharadita de perejil seco o hierbas provenzales
- 1 cucharada de tomillo
- Sal y Pimienta negra
Elaboración
Pelamos y troceamos la cebolla en juliana, y también los ajos en trocitos. Lo pochamos con sal en una sartén con unas 3 cucharadas de aceite de oliva unos 7 minutos. Añadimos los champiñones troceados y cocinamos unos minutos más. Se incorpora el Oporto, las almendras picaditas y las hierbas y dejamos que se reduzca el líquido.
Batimos todo al final para quede una textura tipo paté para untar sobre biscotes o con crudités de verduras.
Además de aperitivo, esta receta nos sirve como salsa si la dejamos un poco más líquida para acompañar un plato de pasta o verduras.
Podemos congelarlo y así lo tenemos preparado para cualquier momento.
Qué buena pinta tiene!!! Lo probaré a ver como quedan y os digo. Un abrazo y enhorabuena por la web!