Aunque el gazpacho clásico es rojo tomate, la realidad es que las sopas frías a base de verduras y hortalizas tienen tanta variedad que hay de todos los colores: más anaranjadas si añadimos mango, melocotón o zanahorias; más rosas con fresas, remolacha o sandía; blancos en las versiones de ajoblancos; y verdes intensos en los gazpachos verdes como espinacas, kale u otras verduras.
Ya preparamos hace un tiempo un gazpacho verde aromático con jengibre. Esta receta es similar, pero incluye apio y otras cantidades de las verduras. También es de textura cremosa por el aguacate, muy vistoso por las espinacas, sabroso y con el toque fresco del limón, y rico en antioxidantes y clorofila para nutrir la piel, depurar el organismo y dar un empujón a las defensas.
La receta original es del chef Javier Medvedovsky y abajo puedes ver su vídeo.
Esta es mi versión de la receta de gazpacho verde detox paso a paso:
Ingredientes
- 3 ramas de apio
- 1 aguacate maduro
- 1 limón: rallamos la piel y exprimimos el jugo
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de comino
- 150 gr de hojas de espinaca, aproximadamente media bolsa
- 500 ml de agua
- Sal marina
- Semillas para decorar
Elaboración
Juntamos en una cazuela, o en el vaso de la batidora, la pulpa de aguacate sin hueso, el apio en rodajas, las hojas de espinaca, el aceite de oliva, el comino, el agua, la sal, la ralladura del limón y el zumo de limón.
Batimos todos los ingredientes hasta conseguir una textura cremosa. Podemos añadir más agua si queremos.
Si no tenemos batidora de vaso (nosotros hemos usado la VITAMIX), recomiendo la normal tipo Minipimer y después pasar el gazpacho por el pasapurés.
Decoramos con semillas como sésamo o chía y disfrutamos de este gazpacho verde detox.