Suelen ser poco conocidas, pero merece la pena descubrirlas porque las lentejas rojas son unas legumbres muy completas y las más sencillas de usar porque no necesitan remojo, se cuecen en unos 20 minutos, están muy ricas y aportan ese toque colorido a nuestros platos.
Solemos hacer cremas de verduras con lentejas rojas, como esta de zanahoria y boniato o esta otra de calabacín y patata, y es una forma ideal de enriquecer y espesar los purés, pero también nos gustan en guisos clásicos de puchero.
Esta receta de lentejas rojas con calabaza y tomate es muy sabrosa y con un toque dulzón por las hortalizas. Se trata de una versión libre del famoso Dhal de lentejas hindú que une los aromas del curry, cúrcuma o mezcla de especias con garam masala. Pero podemos prepararlo al estilo mediterráneo con laurel, romero o comino. Estos son los pasos:
Ingredientes
- 200 gr de lentejas rojas
- 200 gr de calabaza
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 1 trocito de jengibre
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de agua
- Sal y pimienta
- Especias: una pizca de comino, 1 cucharada de curry o garam masala, pizca de cúrcuma
Elaboración
Pelamos y pochamos la cebolla y el ajo muy troceaditos en una cazuela con un poco de aceite y sal, unos 10-15 minutos.
Después, añadimos la calabaza picadita (queda muy bien en una picadora y así se cocina antes) y los tomates pelados y en trozos pequeños junto con las lentejas, especias y agua. Llevamos a ebullición, y seguidamente bajamos el fuego y dejamos cocer unos 30 minutos, hasta que esté todo blandito.
Se puede batir como una crema o puré, o servir como guiso de legumbres.
ALTERNATIVAS
- Si usamos más agua quedaría tipo sopa
- Podemos usar las verduras que queramos y adaptarlo a nuestras recetas habituales de lentejas. Queda muy bien con espinacas o acelgas, arroz integral e incluso un poco de nata o leche de coco para conseguir una textura cremosita.
- Podemos añadir ALGAS como alga wakame en esta receta de lentejas con castañas y algas