Los champiñones y las setas en general quedan muy ricas en sopas y cremas. Ya hemos publicado crema de champiñones y castañas, una delicia otoñal con un toque dulce muy agradable, crema de champiñones con berenjena asada al curry , o crema de coliflor y champiñones con nueces garrapiñadas, pero esta crema de boletus es más especial y aromática porque estos hongos son más sabrosos que otras setas de cultivo y por ello es una receta adecuada para celebraciones y fiestas.
Se trata de una crema suave de textura, con el sabor inconfundible de los boletus, que admite muchos tipos de guarniciones, apta para casi todos los paladares y que podemos re-conventir en salsa de boletus para carnes, pescados, verduras asadas, arroces o proteínas vegetales si quitamos líquido de la elaboración.
Estos son los pasos:
Ingredientes
- 25 gr de boletus secos o 100 gr si son frescos
- 300 gr de champiñones
- 2 cebollas
- 1 litro de caldo + ½ litro de agua. Podemos usar el agua de remojo de las setas
- Opcional: 75 ml de Jerez seco, tipo Tío Pepe
- Sal y pimienta
Elaboración
Ponemos a remojo los boletus secos unos 15 minutos y reservamos esa agua para que el caldo sea más intenso en sabor.
Troceamos en juliana/medias lunas las cebollas y las pochamos unos 10-20 minutos, con sal, en una cazuela con un poco de aceite. Añadimos los champiñones troceados y los boletus escurridos. Removemos un minuto. Vertemos el vino y lo reducimos otro minuto. Añadimos el caldo y agua de remojo y cocemos todo unos 30 minutos. Salpimentamos y lo batimos finalmente.
NOTA: antes de batirlo, mejor reservamos parte del caldo/líquido para que quede «menos sopa» y más crema. Con ese caldo sobrante tan sabroso, podemos preparar una sopita al día siguiente añadiendo agua y fideos de espelta, o un puñado de mijo o quinoa.
Según la textura que deseemos, también podemos pasar la crema por pasapurés.
Solo quedaría la guarnición y emplatar en cuencos de sopa, platos hondos o cazuelitas como en la foto superior.
Guarnición
- trocitos de boletus hidratados
- copos de avena o semillas como sésamo, girasol, amapola, …
- picatostes de pan. Se pueden hacer al horno y aromatizar con pimentón o hierbas
- huevo cocido picadito
- trocitos de jamón
- medallones de queso parmesano. Rallamos o picamos el parmesano y formamos círculos o figuras asimétricas en una sartén o en el horno hasta que se derrita, en varios minutos. Sacamos con una espátula y dejamos enfriar. Colocar una en cada plato de crema de boletus.
Otras recetas con champiñones o setas
- Crema de champiñones y castañas
- Crema de champiñones con berenjenas asadas al curry
- Crema de champiñones y coliflor con nueces garrapiñadas