Ya hemos hablado de «El milagro del aceite de coco» basándonos en el libro del mismo nombre del Dr Bruce Fife, uno de los mayores expertos en aceites tropicales del mundo y «apóstol» y divulgador de las enormes propiedades nutritivas y medicinales del coco para numerosas dolencias como cardiovasculares, digestivas, activar el metabolismo, proteger frente a las infecciones, estimular el metabolismo, cuidar la piel y mucho más. Uno de sus secretos es el ácido láurico, ácidos grasos de cadena media.
El Dr Fife nos recomienda de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco al día para notar sus beneficios y, además de crudo directamente, también se puede tomar en recetas como batidos con frutas, sopas o cremas, salsas con coco, usar aceite de coco en numerosos platos o repostería como galletas y magdalenas caseras.
Estos brownies de coco y cacao me han llamado la atención entre sus sugerencias porque son muy sencillos, porque nos encantan los brownies, porque son integrales y podemos usar harina integral de espelta o trigo, porque hemos utilizado nueces de nuestro nogal, porque los ingredientes son fáciles de encontrar y porque están muy ricos.
Esta es la receta paso a paso:
Ingredientes
- 120 gr de harina de trigo integral (3/4 de taza)
- 180 gr de aceite de coco (1/2 taza)
- 2 huevos
- 100 gr de sirope de agave (o 1 taza de azúcar de caña, panela o azúcar de coco)
- 50 gr de cacao en polvo (1/2 taza), pero si no os gusta el sabor fuerte del cacao puro, se puede reducir a la mitad
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo de repostería
- 60 gr de nueces picaditas (1/2 taza)
- 100 gr de coco rallado (1/2 taza)
- una pizca de sal
NOTA: el libro da las medidas en tazas y yo lo he adaptado a gramos y modificado algunas cantidades como el cacao, o usado agave en vez de azúcar
Elaboración 
Preparamos todos los ingredientes y precalentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo.
Batimos el aceite de coco (debe estar casi líquido) con los huevos en un bol con unas varillas manuales. Añadimos el agave y la vainilla, removemos y reservamos.
Por otro lado, unimos los ingredientes secos y los mezclamos: harina, levadura, sal, cacao y coco rallado.
Juntamos los líquidos con la mezcla de harina, añadimos las nueces picaditas y removemos para conseguir una masa bien integrada.
Colocamos en una fuente de horno de unos 20 x 20 x 5 cm y después cortaremos porciones de brownie, o en un molde como el de la foto de 24 mini-brownies.
Horneamos unos 30 minutos, pero ¡¡OJO!! porque al llevar aceite, sale algo de líquido al hornear que después se secará.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente, decoramos con coco rallado y disfrutamos.
El milagro del aceite de coco (prólogo) y LIBRO