beber

Parece que celebración, amigos y vida social va indisolublemente unidos a alcohol, pero no tiene porqué ser así.

Meritxell Falgueras Febrer es una catadora internacional y sumiller quien, a raíz de varias circunstancias en su vida, descubrió el poco conocido mundo de las bebidas 0,0 y tras explorar sus amplias posibilidades ha publicado el libro  “Qué beber cuando no bebes: 200 bebidas sin alcohol para saborear con mucho gusto la vida”.

En esta entrevista nos cuenta su historia y sugerencias para disfrutar sin alcohol:

1.  ¿Se puede no beber alcohol y socializarse en un país latino donde siempre hay una bebida con grados presente?

El bebidas alcohólicas funcionan como elemento totémico del ritual de las celebraciones. Sí, a veces parace que si no estás bebiendo alcohol no te lo puedes pasar bien o no te integras… ¡y no es para nada así! Yo nunca me había reído tanto como ahora que no bebo de nuevo, bueno supongo que será la felicidad y las hormonas porque vuelvo a estar embarazada.

2.  ¿Quién es Meritxell Falgueras y cómo se ha pasado de sumiller a divulgadora del 0,0?

Soy un cupaje de sumiller y periodista, quinta generación del Celler de Gelida y casada con un bodeguero. Hace un par de años se sumó a que estaba embarazada, que un amigo superó su adicción al alcohol y que un familiar le diagnosticaron cáncer. Tuve que cambiar el maridaje con bebidas sin alcohol pero con mucho sabor.

3. ¿Por qué has escrito el libro «Qué beber cuando no bebes» y qué podemos encontrar en él?

He escrito este libro para la gente que no puede (por edad, por embarazo o lactancia, por enfermedad, por trabajo) o que no quiere (por religión, por alcoholismo, por intolerancia) consumir alcohol temporalmente o para siempre. O gente que bebe alcohol normalmente pero por conducción o porque no siempre que bebemos queremos consumir alcohol quiera disfrutar de todo tipo de bebidas con todos sus sentidos. Aprender a degustar el café, el agua, los tés, crear sus zumos, disfrutar de una cerveza sin alcohol.

4. ¿Qué tipo de personas no consumen alcohol en la actualidad? ¿Cómo ha cambiado este perfil en los últimos años?

Los que están a dieta, se preparan para una maratón, los menores de 18 años… y mucha gente que al mediodía tiene que volver al trabajo o que tiene que estar atenta en el parque para ver donde están sus hijos. Nos gusta beber poco pero bueno y siempre, sea alcohol o sin, nos encanta tener una experiencia gastronómica.

5. ¿Qué consejos sin alcohol nos das para el aperitivo en vez de cerveza, para la comida en vez de vino, para brindar en vez de cava y para la noche en vez de cubata?

El primer sorbo refrescante y amargo de la cerveza es insuperable así que os propongo una cerveza sin alcohol y os animo a probar una de trigo o que tenga un lúpulo bien aromático. También hay vermuts sin alcohol o es muy agradable un bitter para abrir el apetito.

Hay espumosos sin alcohol como el Codorniu 0.0. que están muy bien o también es muy glamouroso el lichi drink o el granadina tónic. ¿Y un Cosmopolitan sin?

Para salir me encanta el Gin Tonic psicológico presentado en una copa globo con un excelente hielo y botánicos y una tónica Premium. Es decir como si te hicieran el mejor Gin Tonic pero sin poner ginebra.

INFO