Mi abuela diría que el «parmentier» es sencillamente un puré de patata con precio más caro en el restaurante, y no le falta razón porque este término se refiere a cualquier plato elaborado con patatas, aunque se suele asociar a recetas de patata como guarnición con una textura muy cremosa. El nombre se debe al agrónomo francés Parmentier quien introdujo la patata en Francia en el siglo XVIII y convenció a la sociedad de la época para que la consumiese porque hasta entonces se consideraba no apta ni para cultivar, ni para comer.
Hay muchas variedades de parmentier: solo de patata, con ajo, con pimientos del piquillo, aromatizado, … Y este parmentier de boniato asado al romero es una receta muy sabrosa por el boniato asado, con un toque dulzón y ese color naranja tan característico. Según la textura que deseemos, se puede tomar como crema con cuchara o como guarnición de múltiples platos.
Es muy sencillo de hacer porque solo son 2 pasos: asar y batir en la batidora Vitamix, la más potente y funcional del mercado.
Estos son los pasos:
Ingredientes
- 1 boniato de unos 400 gr
- 1 patata
- 120 ml de bebida de avena
- romero
- sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración
Pelamos el boniato y la patata y los troceamos. Salpimentamos, espolvoreamos un poco de romero o añadimos una ramita, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen, lo mezclamos todo bien y horneamos unos 30 minutos a 180 grados con calor arriba-abajo en el horno.
Cuando estén blandos, los introducimos en el vaso de la Vitamix junto con la bebida de avena* y batimos un minuto a baja velocidad. Dependiendo de la textura deseada, batimos más o menos y añadimos más bebida. Probamos, especiamos con un pelin de nuez moscada y ya tenemos nuestro parmentier de boniato asado al romero listo como guarnición.
*NOTA: podemos preparar la bebida de avena en la Vitamix como en esta receta: 1 litro de agua + 50 gr de copos de avena = batir a máxima potencia unos minutos
INFO: Podéis encontrar los diferentes modelos de Vitamix en Conasi, el distribuidor oficial en España