Primero fueron los practicantes del yoga y los seguidores de la Medicina Ayurvédica los que degustaban unas curiosas leches o tés especiados con sorprendetes aromas, pero, en la actualidad, cada vez más personas disfrutan de esta bebida en sus múltiples versiones.
El «Masala chai» o «té chai» es una infusión con especias como cardamomo, clavo, jengibre, pimienta y canela principalmente que se consume desde hace milenios y con propiedades medicinales. Cuentan que en los años 70 el Maestro de yoga Yogi Bhajan, quien introdujo el Yoga Kundalini en Occidente, servía a sus alumnos tras las clases una mezcla única de hierbas y especias que se popularizó rápidamente.
Esta infusión se puede tomar con agua (sin teína), con té, con leche o bebidas vegetales, o mezclando el té y la leche. Las especias también son personalizables aunque las básicas son las que vamos a usar en esta receta.
Este Chai de avena es aromático, suave y cremoso a la vez porque lo preparamos en la batidora Vitamix, la más potente del mercado, de forma que elaboramos la leche de avena y la bebida al mismo tiempo. Esta batidora consigue calor gracias a la fricción de sus cuchillas y en pocos minutos tenemos un preparado calentito y delicioso.
Estos son los pasos:
Ingredientes
- 50 gr de copos de avena
- de 800 ml a 1 litro de agua, según queramos más líquido o espesito. Si lo queremos con té, restamos agua y añadimos un té negro ya preparado. En esta receta hemos usado 400 ml de agua y 400 ml de té suave (simplemente infusionando unos minutos una cucharadita de té en grano -o sobre de té- en agua hierviendo).
- 2 clavos de olor
- 2 semillas enteras de cardamomo
- 2 gramos de pimienta negra
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 trocito de jengibre de tamaño de 1/3 de diente ajo
- Opcional: 1 cucharada de algún endulzante tipo ágave, azúcar de caña o coco, …
NOTA: con esa cantidad de especias el sabor es pronunciado, si lo queréis más suave, mejor echáis 1 clavo, 1 cardamomo, 1 pimienta
Elaboración
Ponemos todos los ingredientes en la Vitamix y batimos unos 4 minutos a máxima potencia, con ello se emulsiona perfectamente la leche de avena, se calienta la bebida y conseguimos una espuma agradable tipo capuccino sin añadir natas ni nada.
Esta muy rica recién hecha. Luego puede quedar más espesita y la diluiremos con agua si queremos.
Y ya simplemente queda disfrutar del Chai de avena en un momento relax 🙂
Receta sin batidora
Sin batidora de esta potencia, se podría preparar la receta calentando en bebida de avena ya preparada todos los ingredientes y dejándolos infusionar. Luego se cuela. No se formaría espuma y la misma textura, pero también estaría rico.
INFO: Podéis encontrar los diferentes modelos de Vitamix en Conasi, el distribuidor oficial en España
CHOCO CHAI http://www.kalegria.es/bebidas-1/2016/2/5/choko-chai-late