Dicen que el cardo es poco «moderno» porque exige tiempo de limpieza y cocerse, y en la actualidad se prefieren otras hortalizas más sencillas. Pero mi padre cultiva cardos en su huerta, en esta zona (al igual que en Navarra, Zaragoza y otras de la Rioja y el norte de España) se consume bastante, y no recuerdo una navidad en que no haya un plato de cardo alguno de los días.
Desde quen vivían mis abuelos, y ellos lo habrán heredado también de sus antepasados, el cardo es omnipresente en invierno y en fechas navidades protagoniza alguno de los menús. Mi madre suele prepararlo con almendras y una salsa bechamel ligerita. Y, por mi parte y como seguidora de la tradición, estoy renovando las recetas de cardo como estos mini-puddings de cardo y shiitakes con salsa de cava.
¿No tienes cardo en tu frutería o huerta?
Sin problema porque venden conserva de cardo y congelado. Y si quieres embotar tu cardo propio, esta es la receta.
¿No te gusta el cardo?
Sin problema tampoco porque puedes elaborar esta misma receta con puerros, espinacas, calabacín u otra verdura. Y en vez de setas también se podría añadir gambas, trocitos de panceta, tofu ahumado, otras setas, …
Esta es la receta de mini-puddings de cardo y shiitakes con salsa de cava:
Ingredientes
- 400 gr de cardo limpio y cocido. Si lo tienes crudo, abajo te explico los pasos
- 200 gr de shiitake u otras setas
- 2 ajos
- 250 ml de nata
- 30 gr de mantequilla o aceite de oliva, pero en esta receta -y como excepción- la mantequilla aporta un toque dulce
- 4 huevos
- sal, pimienta y nuez moscada
- SALSA: 70 gr mantequilla, 1 cebolla grande, 1 cucharada de harina, 200 ml de caldo, 200 ml de cava, un chorro de nata, sal, pimienta y 2 yemas (opcional)
¿Cómo limpiar el cardo?
Así paso a paso, pero te aonsejo ponerte guantes porque, al igual que con las alcachofas, se ennegrecen las manos
Elaboración
Picar los cardos en daditos y saltearlos con la mantequilla, ajos picaditos y setas troceadas unos minutos. Salpimentar, escurrir y enfriar
Batir los huevos con la nata, agregar el cardo y especias.
Rellenar un molde grande o varios pequeñitos y hornearlo hasta que cuaje a 180º, unos 20-25 minutos si son moldes como los de la foro. Dejar reposar y desmoldar.
SALSA
Rehogar la cebolla muy picadita con mantequilla. Añadir la harina, rehogar y verter el caldo y cava.
Dejar cocer 10 minutos. Salpimentar y añadir la nata al final.
Fuera de fuego se le puede echar 2 yemas de huevo mezclando enérgicamente. Se puede batir o dejar la salsa con los trocitos.
Servir los mini-puddings de cardo con unas cucharadas de salsa.