
Hoy os presento una receta sencilla y muy sabrosa del libro de Nuria Roura, experta en alimentación sana y Health Coach, titulado «Detox Sen: para estar sanos por dentro y bellos por fuera«.
No es un libro de recetas, de hecho hay poquitas al final del libro -de sopas y ensaladas princialmente-, sino que es un manual práctico de salud y alimentación lleno de consejos e información que no vamos a encontrar en las fuentes oficiales. Por ejemplo, como enemigos de la salud y la belleza se mencionan: proteína animal, azúcares, refrescos y edulcorantes, lácteos, harinas refinadas y gluten, productos procesados y refinados, sal refinada, cafeína y teína, alcohol, tabaco y cosmética industrial.
Se compone de 4 capítulos principales:
- Los pilares básicos para gozar de buena salud
- Secretos para estar sanos por dentro y bellos por fuera
- Detox holístico: físico, mental, emocional, espiritual, del hogar
- Detox paso a paso
287 páginas con información útil de las últimas tendencias en alimentación saludable que aclarará muchas dudas y que cada uno podemos tener en cuenta e integrar en nuestro día a día. La edición está muy cuidada y las fotos son preciosas. Es de Editorial Urano.
Respecto a la receta que he elegido, destaco la simplicidad de alimentos cercanos como la cebolla, el laurel y la remolacha. A veces nos complicamos la vida y merece la pena volver a este «minimalismo» en la cocina. Una cremita básica y reconfortante. No suelo usar el laurel en este tipo de platos, solo en legumbres, y Nuria me ha recordado lo bien que sabe y sienta.
La crema de remolacha y laurel es detox porque la remolacha es rica en vitaminas y minerales, fibra y purifica la sangre y el hígado; y el laurel ayuda en la pérdida de peso por ser diurético y eliminar toxinas.
Esta es la receta:

Ingredientes
- 3 cebollas
- 2 remolachas medianas
- 2 hojas de laurel
- sal marina
- aceite de oliva virgen extra
- para decorar: perejil, germinados, semillas, …
Elaboración

Pelamos y troceamos en juliana/medias lunas las cebollas. Las pochamos unos 12 minutos en una cazuela con el fondo con un poco de aceite, sal y las hojas de laurel.
Después añadimos las remolachas troceadas y agua pero no cubriéndolas, sino un poco menos. Cocemos unos 20 minutos desde que hierva.
Retiramos el laurel, batimos y ajustamos de sal si fuese necesario.
Como guarnición, Nuria usa germinados variados en su libro y nosotros perejil, sésamo y amapola.