Hasta hace unos años solo conocía las lentejas clásicas, marrones, y la lenteja pardina, más pequeñita. Son legumbres básicas en la dieta mediterránea, ricas en proteínas, fibra y hierro.
Pero desde que descubrí las lentejas rojas, las incorporé rápidamente en nuestros menús por su precioso color coral, porque se cuecen en solo 20 minutos y no necesitan remojo previo. Son ideales para purés y también guisos. El tomate, el curry y el jengibre le van muy bien.
En esta receta, combinamos las lentejas rojas con hortalizas dulces como el boniato y las zanahorias y conseguimos cremosidad, un sabor suave y un precioso color anaranjado.
Esta es la receta de crema de lentejas rojas con boniatos a la cúrcuma:
Ingredientes
- 1 ajo
- 2 cebollas
- 4 zanahorias
- 1 boniato grande, o 2 pequeños, o una rodaja de calabaza
- 250 gr de lentejas rojas
- 5 cm de alga wakame o un trozo pequeño porque luego se expande en la cocción
- agua o caldo vegetal
- 1 cucharadita de cúrcuma
- sal y pimienta
Elaboración
Pelamos, troceamos y pochamos el ajo y las cebollas en una cazuela con poco aceite de oliva y sal, unos 10-15 minutos para que suden y queden más dulces.
Pelamos y troceamos las zanahorias y boniato. Las añadimos junto las lentejas y el alga y las cubrimos con agua o caldo vegetal. Cocemos unos 30 minutos, hasta que se ablande el boniato y la zanahoria que es lo más duro.
Retiramos algo de líquido para batirlo, buscando la textura que más nos guste. Salpimentamos y echamos la cúrcuma y mezclamos.
GUARNICIÓN: germinados, copos de avena, sésamo claro o negro, … O estos originales chips de parmesano con semillas de amapola:
Estos chips de queso y amapola se elaboran colocando el parmesano rallado/molido en una fuente de horno sobre lámina de siliciona o papel vegetal, espolvorear unas semillitas de amapola por encima y hornear unos 8 minutos a 180º pero muy pendientes del horno porque al final se pueden quemar rápidamente.
Si les ponemos un palillo antes de hornear, conseguimos una piruleta de queso, como estas