Es cierto que cada vez venden más variedad de chocolates más saludables: con menos azúcar refinado o sin azúcar, con estevia, con ágave, de distintos sabores, …. pero no siempre son fáciles de encontrar y el precio suele ser alto. Elaborar en casa tus propias tabletas de chocolate es una opción para disfrutar del sabor que más te guste, por raro que sea, o para regalar. Los detalles caseros son muy apreciados en la actualidad.
Lo más importante para ejercer de «Maestro Chocolatero» en casa es tener buena materia prima y moldes bonitos de tabletas, o bombones, o turrores, o trufitas, según el producto que quieras.
En este caso, quería llevar tabletas de chocolate diferentes a una reunión con amigas y vecinas y he optado por sabores de menta (igualito al famoso «After Eight») y de arándanos y avellanas. Los hemos preparado con chocolate negro 80% endulzado con ágave en estos moldes de silicona de calidad*.
Esta es la receta de las tabletas de chocolate caseras:
Ingredientes
- 200 gr de chocolate negro
- 100 gr agave
- 12 gotas aceite de menta apto para consumo. Lo hemos comprado en una tienda ecológica/herboristería
- un puñado de avellanas tostadas y arándanos secos
Elaboración
La verdad es que es muy sencillo y el resultado, además de rico, es muy vistoso y un bonito ofrecimiento para tus invitados/comensales.
Se trocea el chocolate y lo fundimos al baño María añadiendo el ágave al gusto. 50 gr por tableta de 100 gr es una cantidad adecuada para que no sepa demasiado amargo, pero esto es totalmente al gusto.
SABOR ARÁNDANOS Y AVELLANAS
Cuando esté el chocolate derretido, lo vertemos en el molde de silicona de la forma elegida y lo extendemos bien con una espátula.
Picamos menudito los frutos y fruta seca y lo espolvoreamos por encima, apretando un poco para que se fije al chocolate.
SABOR MENTA
Antes de echar el chocolate derretido al molde es mejor que vertamos las gotas de menta. Podríamos usar 1 gota por cavidad pero el sabor sería demasiado intenso. Hemos usado 12 gotas para 18 porciones. Mezclamos bien y extendemos por el molde.
Dejamos enfriar y solidificar las tabletas varias horas, las desmoldamos con cuidado y a disfrutar de nuestro propio chocolate…
Otros sabores
Podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación:
- naranja confitada o deshidratada, con o sin licor
- jengibre confitado
- bayas goji
- arroz inflado como ese turrón de navidad
- almendras
- pistachos
- escamas de sal
- cardamomo y jengibre molido
- trocitos de guindilla
- crema de whisky, tipo Bayleys
- semillas como sésamo, pipas de girasol o lino
- y más