La coliflor con bechamel es un clásico en invierno y en temporada de esta rica hortaliza. Mi madre la solía cocinar con trocitos de jamón o bacon, una bechamel espesa y mucho queso gratinado.
Con el tiempo, yo he «aligerado» y «vegetalizado» esa receta materna pero sin perder los aromas y la ilusión de comer la coliflor con una crema suave y calentita.
Esta receta de coliflor con shiitakes y bechamel de almendras tiene varias diferencias con la clásica: cocinamos la coliflor al horno en vez de hervirla o escaldarla -lo que le aporta un toque más crujiente y un sabor tostadito-, acompañamos con esta variedad de setas tan saborsa y anticancerígena, y servimos con una salsa bechamel elaborada con leche de almendras Bjorg consiguiendo suavidad y un puntito dulce que va muy bien con la coliflor.
Esta es la receta paso a paso:
Ingredientes
- 1 coliflor
- 1 ó 2 cebollas
- 2 ajos
- 200 gr de setas shitakes. Se pueden sustituir por champiñones u otras setas. Las shiitakes pueden ser frescas, en conserva o deshidratadas (en este caso hay que usar poca cantidad). Nosotros las adquirimos en cantidad donde las cultivan y las congelamos, y estamos pensando cultivarlas nosotros mismos en casa el próximo año
- 375 ml de bebida de almendras
- 2 cucharadas de harina. Hemos usado harina de espelta
- sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración
Lavamos la coliflor, eliminamos el tallo gordo, cortamos en ramilletes y colocamos en una fuente de horno. Horneamos unos 30-40 minutos a 180º hasta que esté blanda y ligeramente tostada.
Por otro lado, pelamos y picamos pequeñitos la cebolla y los ajos y los pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. 10 minutos después añadimos las setas limpias y laminadas y cocinamos unos minutos.
Introducimos la harina y lo mezclamos bien. Vertemos la bebida de almendras, damos más fuego y removemos hasta que espese. Bajamos el fuego y especiamos con la sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Con esas cantidades queda una crema «estilo nata», pero puede conseguirse una textura más o menos espesa jugando con la cantidad de leche.
Y disftamos de una calentita y aromática coliflor…
Sobre la bebida de almendra Bjorg
Delicada y ligera bebida de almendra con calcio elaborada con ingredientes de cultivo ecológico. Una delicia 100% vegetal sin lactosa para los amantes de las leches vegetales dulces. Apta para vegetarianos y veganos y fácil de digerir.
Ingredientes
Agua, azúcar de caña integral*, almendra* (2,8%), almidón de arroz*, alga marina Lithothamnium calcareum (0,4%), sal marina.
* de agricultura ecológica
Se puede encontrar en El Corte Inglés, Alcampo y tiendas especializadas BIO.