Para quienes nos gustan las hamburguesas (no solo a los niños¡¡) y las comidas informales pero también sanas, las hamburguesas vegetales son una alternativa ideal. Pueden ser de cereales, legumbres, tofu, verduritas, … y podemos tomarlas con otras guarniciones y salsas.
En el plato combinado de hoy, vemos hamburguesa de mijo y lentejas coral de Bjorg con boniato asado, tomate y rúcula y pan naan recién hecho con salsa aromática de yogur y hierbas. Todo es vegano porque hemos usado yogur de soja natural.
El Naan o chapati es un elemento básico de la cocina hindú. Se trata de tortas finas que se suelen cocer en hornos de barro refractario y que sirve de acompañamiento a platos típicos como curries o guisos picantes, o para untar hummus, chutneys y otras salsas o patés vegetales.
Con nuestra hamburguesa vegetal y salsa, este pan es un buen acompañamiento y queda muy jugoso.
Esta es la receta paso a paso:
Ingredientes
- 1 o 2 paquetes de hamburguesas vegetales Bjorg. En cada paquete vienen 2 hamburguesas. Hay 2 sabores: de mijo y lentejas con coco y curry y de mijo con emmental bio. Hemos usado las primeras
- 1 tomate y un puñado de rúcula
- 1 ó 2 boniatos
SALSA
- 1 yogur. Hemos usado de soja natural
- 1 ajo
- 3 pepinillos
- 1 cucharada de alcaparras
- hierbas al gusto: orégano, romero, tomillo
PAN NAAN VEGANO
- 300 gr de harina. Hemos usado de fuerza porque queda más esponjosa, se puede usar de espelta
- 100 ml de agua templada
- 125 gr de yogur natural. Hemos usado de soja
- una cucharadita de sal
- 6 gr de levadura seca de panadero
- 1 cucharada de aceite de oliva en vez de mantequilla/ ghee
- semillas de sésamo para espolvorear
Elaboración
HACIENDO EL PAN NAAN
Disolvemos la levadura en el agua y esperamos unos minutos. En un cuenco grande juntamos la harina con el aceite de oliva, el yogur, la sal y el agua con levadura. Lo mezclamos todo con una espátula y amasamos a mano durante más de 5 minutos hasta que no se nos peque a las manos y tengamos una bola de masa muy manejable.
Colocamos la bola en un cuenco limpio untado con un poco de aceite, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).
Cogemos la masa y la subdividimos en 5-6 bolitas que estiramos con la mano o rodillo, las cubrimos con el paño y dejamos reposar otra 1/2 hora
Precalentamos el horno a 230º C, pintamos las masas con el aceite (poco porque si no queda demasiado tostado) y espolvoreamos unas semillitas de sésamo. Horneamos 12-15 minutos y ya están listas para tomar con estas hamburguesas o untar con patés vegetales.
Hay muchos tipos de pan naan, con queso, frutos secos, ajo, … Aquí hay más recetas
SALSA
Tan fácil como picar finito el ajo y los pepinillos y mezclarlos con el yogur y las hierbas y remover.
BONIATO ASADO
Pelamos los boniatos con un pelador con sierra porque tienen la piel dura y los cortamos en rodajos. Los colocamos en una lámina de silicona para horno o papel vegetal, los salpimentamos y embadurnamos con un poco de aceite de oliva con las manos. Horneamos unos 30-40 minutos a 180º con calor arriba-abajo.
MONTAR EL PLATO
Las hamburguesas se calientan en una sartén sin aceite varios minutos por cada lado.
Montamos en un plato el pan con la hamburguesa, rodajas de tomate y rúcula y el boniato asado. Nos echamos salsa al gusto.
Y disfrutamos de una hamburguesa diferente, sana y llena de sabores…
Sobre las hamburguesas vegetales Bjorg
Ingredientes:
Semillas de mijo*(25,2%), lentejas rojas* (22,2%), zanahoria*, agua, coco (8,8%) [coco rallado*, leche de coco* (coco*, agua)], aceite de girasol*, crema de arroz*, sal marina, curry* (0,8%) [cúrcuma*, cilantro*, jengibre*, canela*, alholva*,cebolla*, pimienta negra*, aroma de clavo*, nuez moscada*], pimienta negra*. * de agricultura ecológica.
Sorprendente hamburguesa de cereales y legumbres con coco y curry. Una mezcla de verduras, cereales y legumbres condimentada con especias, dirigida a vegetarianos y veganos.
Se puede encontrar en El Corte Inglés, Alcampo y tiendas especializadas BIO.