Verdaderamente, los cereales integrales son un regalo de la naturaleza para una alimentación sana. Por ejemplo, tanto el arroz como la avena o el mijo, además de numerosas propiedades y de su facilidad de cocción, nos sirven para recetas saladas y dulces y los tres pueden convertirse en un desayuno de primera para empezar el día con energía -de la de verdad-. Ya vimos la crema de avena anticancerígena de desayuno, el cereal del bienestar, y ahora he probado con el mijo en versión dulce después de haberlo cocinarlo mucho en croquetas o sopas o guisos.
El mijo son una bolitas diminutas que se cuecen en 20 minutos, de sabor suave, sin gluten, muy alcalinizante y digestivo, rico en proteínas y minerales, entre los que destacan el fósforo, el hierro, el magnesio y el calcio, además del silicio.
En esta crema de mijo desayuno, conseguimos el sabor dulce gracias a la canela y el limón -que recuerda a la leche merengada– y resulta muy suave y fácil de tomar. Además, lo podemos enriquecer con frutos secos, fruta fresca y semillas al gusto.
Esta es la receta:
Ingredientes
- 1 medida de mijo, unos 150 gr de mijo en grano
- 5 medidas de agua, aprox 1 litro de agua
- 1 trozo de piel de limón
- 1 palito de canela o 1 cucharadita de canela en polvo
- Opcional: semillas, fruta fresca, frutos secos, endulzante como miel, ágave, stevia, melaza de cereales, …
Elaboración
1. Lavamos el mijo bajo el grifo
2. Hervimos en una cazuela el mijo con la canela, el limón y el agua a fuego lento durante 30-40 minutos o hasta que el mijo chupe toda el agua y quede una textura de papilla granulada.
3. Si lo hacemos de víspera o lo queremos más líquido, añadimos bebida vegetal.
4. Añadimos pipas de girasol crudas, bayas goji y algo de fruta, pero podría ser pasas, nueces, almendras, semillas de lino y lo que queramos.
5. Ya disfrutar de un porridge diferente al clásico de avena
En La Cocina Alternativa: Recetas con MIJO