recetas de cocina para situaciones limite

Por situaciones límites, no se refiere a catástrofes naturales ni en guerras -eso sería comida de subsistencia- sino a recetas para cocinar en la alta montaña a más de 6.000 m de altura¡¡¡

«Recetas de cocina para situaciones límites» es un recetario online de cocina que sorprende porque con ingredientes básicos, con muy pocos utensilios y en condiciones extremas de frío, se pueden preparar platos muy apetitosos y reconfortantes y hasta caprichos como pizza o bizcochos.

Los autores son el veterano alpinista español Carlos Soria (1939), la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo- , y el sherpa nepalí Nathi Sherpa, el principal cocinero de alta montaña en la zona del Himalaya.

En el libro encontramos recetas como lasaña, bizcocho de chocolate, tortilla de patatas, cocidos, carne de yak o estas empanadillas vegetales tan apetitosas y además muchos vídeos donde podemos ver al cocinero entre fogones o «entre piedras». También nos explica curiosidades como que a alturas superiores a 4.000 metros el agua hierve a 80 grados centígrados.

empanadillas

[youtube]http://youtu.be/AitPV9C8qPc[/youtube]

Y esta es la introducción del libro:

¿Crees que en el Himalaya podrías degustar manjares dignos de la alta cocina? La Expedición BBVA con Carlos Soria ha tenido la suerte de poder disfrutar con la comida a pesar de estar en el techo del mundo y ha sido gracias a Nathi, el cocinero que acompaña a Carlos en las últimas expediciones. Entre los miembros del equipo de Carlos Soria, Ngatemba Sherpa se ha ganado el cariño y el respeto de todos, no sólo por su carácter afable sino también con suculentos platos que nada tienen que envidiar a los restaurantes de alta cocina.

Lasaña, cocido, lentejas, guisos de carne, huevos rellenos, pizzas caseras y hasta tortilla de patata española. Nathi se atreve con todo en su particular cocina: una tienda de campaña con dos grandes encimeras construidas con piedras que sujetan en equilibrio unos cuantos quemadores de queroseno. El ingenio lo es todo en alta montaña y la prueba es la cocina y la despensa de Nathi, que se ha construido una nevera con un bidón , que mantiene fría a base de cubrirla con paladas de nieve.

Entre sus utensilios cuenta con rudimentarias ollas a presión y cacerolas. Junto con sus pinches, dos ayudantes y un grupo de sherpas, han sido los artífices de conseguir platos como los que te mostramos en este particular libro de recetas, con todos los trucos de supervivencia culinaria de Nathi.

 

DESCARGAR EL RECETARIO y artículo