Cuando lo pruebas, repites. El calabacín crudo en tiras tipo espaguettis es suave, sabroso, sano y puede sustituir a la típica pasta de trigo.
Para conseguir esa forma alargada, podemos usar un cuchillo y destreza, un pelador en juliana como el pela-patatas, un pelador especial de tiras finas o el Spirali, un aparato con 3 tipos de corte para conseguir que muchas hortalizas, verduras y frutas se conviertan en largos espaguettis vegetales.
Ya probamos el calabacín con pesto con nueces y ahora variamos la salsa y usamos tomates secos. Esta es la receta de calabacín en «tallarines» con pesto rojo de avellanas:
Ingredientes
- 1 calabacín grande, unos 700 gr para 2-3 raciones grandes
PESTO ROJO VEGANO
- 50 gr de tomates secos que hidratamos al menos 15 minutos en agua caliente
- 25 gr de avellanas
- 10 hojas de albahaca fresca. En su defecto podemos usar 2 cucharadas de albahaca seca con unas hojas de perejil crudo u otras hierbas aromáticas
- 1 ajo
- Unas 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 de agua, podemos usar la del remojo de los tomates secos
- Un poco de sal marina y pimienta negra. La versión omnívora incluye queso parmesano que es salado, en esta vegana podemos salarlo un poco porque también llevará sal el calabacín
Elaboración
1. Pelamos el calabacín y hacemos tiras anchas con peladores o Spirali.
2. Ponemos estas tiras de calabacín con un poco de sal marina o sal de hierbas sobre un colador y una fuente para que suelte el agua. Esperemos unos 30 minutos.
3. Batimos los ingredientes de la salsa: los tomates secos hidratados y escurridos en trozos, las avellanas, la albahaca, el ajo y el aceite y el agua. El pesto rojo es una salsa gordita, si las queremos más suave le podemos añadir más agua o aceite
4. Servimos la pasta vegetal con un poco de salsa encima.
5. La salsa sobrante la podemos congelar o guardarla una semana en el frigorífico o más. Nos sirve como paté vegetal para untar.
OTROS PESTOS: pesto clásico con piñones y queso parmesano, pesto de rúcula y almendras, de albahaca y nueces, con perejil, con un punto de jengibre…
OTRAS PASTAS: En esta foto de Conasi vemos tiras de calabaza, zanahoria y remolacha ralladas con el Spirali, una forma diferente y divertida de comer verduras…