El nombre puede dar lugar a confusiones. La palabra «refrescos» la asociamos a bebidas artificiales, envasadas, generalmente en lata, y con alto contenido en agua, pero no es así el nuevo producto de la marca Pompadour, fabricante líder en España de infusiones y té -de cultivo convencional-.
Con el nombre de «Agua fría» y bajo el «Manifiesto del refresco sin agua» han lanzado una nueva gama consistente en sobres de infusiones que añadiendo agua fría o hielo y esperando 5 minutos se convierte en una bebida refrescante y aromática.
Los sabores disponibles y sus ingredientes son los siguientes:
- Té con Limón: Té negro, Hibisco, raíz de Regaliz, extracto de Té, aroma de Limón y corteza de Limón.
- Manzana con Hibisco: Hibisco blanco, Manzana, Hibisco, Escaramujo, aroma de flor de Saúco, aroma de Manzana, flor de Saúco
- Té Verde con Hierbabuena: Té verde, Hierbabuena, raíz de Regaliz, aroma de Menta, extracto de Té verde, aroma de Hierbabuena.
¿En qué se diferencian de otras bebidas?
- Menos envases: frente a los refrescos tradicionales a los que se les añade el agua durante la fabricación (hasta un 95% de su contenido), este producto no lleva agua y por eso el tamaño es menor y no necesita envases que transportar y reciclar, menos contaminación. Se le cataloga de «ecológico» por ello pero no por el origen de sus ingredientes
- Menos precio: como es una bolsita en «papel biodegradable con una ligerísima envuelta hermética» es más barato que una lata
- Menos espacio: en lo que ocupa una lata de refrescos caben 20 Pompadour Agua Fría.
- Sabor: son sabores diferentes a los habituales
- Más natural: No contiene azúcar y como no llevan agua no necesitan conservantes ni colorantes.
¿Para quiénes son?
Somos muchas las personas que preferimos evitar las colas típicas y los refrescos con gas y que tenemos poco donde elegir a la hora de relacionarnos: zumos, batidos, té fríos (poco conseguidos y muy azucarados) o agua. Estos nuevos sobres «Agua fría» pueden ser una opción a valorar si te gustan sus sabores y no lo asocias a «infusiones de abuela».
Por otro lado, los amantes del té e infusiones tienen más opciones para los meses de calor.
Aunque el tipo de consumidores dependerá de si su consumo es solo para el hogar o también en hostelería.
¿Cómo lo valoramos?
No es la primera vez que catamos bebidas más sanas. Empezamos por los refrescos ecológicos Bionade (eco-chic y muy originales) y los zumos Zoco (algunos realmente ricos), y ahora degustamos estas infusiones-refrescos sin agua.
Nuestra opinión es positiva por el ahorro de envases y el concepto. Se hacen muy rápido (más que un té caliente y dejarlo enfriar), están ricos fresquitos, en el vaso tienen aspecto de refresco, no están azucarados y son un recurso a mano en verano cuando no quieres hacer limonada casera.
Estaría bien que esta marca descubriese el mundo ecológico y surge la duda de si hay algún proceso o elemento añadido para que con agua fría se infusione el sobre (tema del que no informan), pero para tomarnos ocasionalmente alguno, bienvenidos nuevos «refrescos» más sanos.
—
En La Cocina Alternativa: Artículos sobre BEBIDAS y EL MUNDO DEL TÉ
NUESTRAS CATAS
Alimentos
- Decoración vegana y ecológica para repostería
- Preparados ecológicos de repostería
- Cremas de verduras envasadas ecológicas
- Carnita
- Postres de avena
- Croquetas vegetales
- Quefu: queso de soja
- Bebida instantánea de algarroba, almendras y trigo sarraceno
- Cápsulas de té para cafeteras Nespresso o similares
- Nueva gama bio de leches vegetales Almendrola
- Cervezas ecológicas Lluna de Bodega Artesana
- Vino sin alcohol Natureo
- Refrescos ecológicos Bionade
- Zumos tropicales Zoco
Productos