La bechamel es un clásico de las salsas blancas. De origen francés pero mundialmente valorada gracias a los gratinados y la lasagna y canelones, la bechamel triunfa por su sabor suave y dulzón y su cremosidad y, aunque es sencilla de hacer, también se vende envasada.
La bechamel original se compone de un roux (harina + mantequilla) al que se le añade leche de vaca, pero cada vez más personas optamos por salsas más ligeras que no incluyan lácteos, ni proteína animal ni harina refinada. Podemos elaborar una bechamel integral y vegana usando aceite en vez de mantequilla, harina integral de espelta en vez de trigo normal y bebida vegetal en vez de leche, o probar esta salsa bechamel hecha con coliflor y cebollas con un sabor y textura muy similares pero que solo contiene verduras.
La autora de esta idea es Montse Bradford, experta en cocina natural y energética, y merece la pena probarla y descubrir que la coliflor es más versátil de lo que creemos. Si ya nos sorprendió en cuscus, también lo hará en salsa.
Y esta es la receta de (falsa) salsa bechamel de coliflor:
Ingredientes
- 2 cebollas grandecitas o 4 pequeñas
- 300 gr de coliflor, solo los ramilletes una vez eliminados los tallos verdes
- unos 100 ml de leche vegetal
- sal, pimienta y nuez moscada
- Opcional: un puñado de almendras crudas para gratinar. Pueden llevar piel
Elaboración
1. Pelamos y troceamos las cebollas y las pochamos con sal en una cazuela don el fondo cubierto ligeramente con aceite durante 15′ para que suden y exuden todo su dulzor
2. Añadimos la coliflor, cubrimos con agua y hervimos unos 25′
3. Batimos añadiendo la leche vegetal, o no, según la textura que deseemos. Es mejor que quede espesita porque si no, parecería un puré de verduras. Podemos quitar agua de la cocción, antes de añadir la leche
4. Especiamos con pimienta y nuez moscada
5. Picando las almendras crudas en un molinillo obtenemos un polvo que podemos espolvorear por encima de la bechamel y gratinar al horno para que se tueste un poco, como en esta receta de pasta de verduritas con bechamel de coliflor
6. Hemos obtenido cantidad suficiente como para 2 recetas
—
En La Cocina Alternativa: Otras recetas de salsas
Hola.
Me ha encantado la recepta porque me encanta la bechamel y nunca la hago por ser muy calorica. Esta recepta me parece mas ligera.
Qheria preguntar si podria hacerla en botes y congelarla, puesto que tengo un huerto en cooperativa y nunca se que hacer con la coliflor porque no me gusta mucho.
Gracias.
Yojhana
pues mira, mi experiencia con purés de coliflor congelados es que a veces «se pican» y saben raro después. Prueba con pocos botes y nos cuentas
Saludos
Hola! Me ha encantado esta salsa, una alternativa ligera a la bechamel para mí que no puedo tomar lácteos ni harinas. ¿Habría forma de hacerla lo suficientemente espesa como para utilizarla para hacer croquetas al horno? Muchas gracias por esta y por todas tus recetas!
No creo pq aunque puede quedar gordita no tiene el «cuerpo» de croquetas. Prueba estas con mijo que salen perfectas
https://www.lacocinaalternativa.com/2013/04/10/receta-de-croquetas-de-mijo-con-zanahoria/
Saludos
Las probaré, muchas gracias!
Ohhhh que salsa tan original, la pruebo mas que seguro, tiene que estar rica, rica 😀
Besote!!!!