El hummus es un plato milenario de la cultura oriental pero está más de moda que nunca. En España hace años que se ha convertido en un must en muchas reuniones de amigos y hasta en fiestas infantiles, y desde hace poco tiempo hasta los supermercados Mercadona lo venden ya hecho en versión clásica y con pimiento o aceitunas negras, una prueba clarísima de que este paté de garbanzos cada vez tiene más fans.
Existen muchas versiones del hummus pero esta con tomates secos merece la pena probar porque fusiona la suavidad de la legumbre con el sabor más pronunciado y agradable de los tomates secos que, además, le suben los colores al hummus quedando de un tono más rojizo.
Y esta es la sencilla receta de hummus con tomates secos:
Ingredientes
- unos 300 gr de garbanzos COCIDOS, si los cocemos en casa recordemos que el peso en seco será de unos 125 gr
- 4 tomates secos, y otro para guarnición, que dejamos una 1/2 hora en remojo con agua. Con cherrys secos también sabe muy bien porque son más aromáticos. Habría que usar un buen puñado
- 100 ml aceite
- 100 ml de agua (podemos usar la de remojar los tomates secos o de la cocción de los garbanzos en casa)
- 3 cucharadas de tahini -crema de sésamo-
- 2 ajos pequeños
- comino y pimentón al gusto
Elaboración
1. Rehidratamos los tomate secos en agua al menos 1/2 hora y reservamos es agua para ir agregando al paté según la textura deseada. Troceamos los tomates y guardamos uno para añadir al final como tropezones
2. Batimos en un cuenco todos los ingredientes (garbanzos, tahini, tomates) añadiendo los líquidos poco a poco y empezando con 1 ajo -si no queda muy picante, añadimos el otro-.
3. Al final, especiamos, incorporamos el tomate en trocitos y degustamos con pan naan -hindú-, grisines o colines, crudites de verduras, nachos o como acompañamentos de ensaladas u otros platos
Otros patés vegetales
- Paté de aceitunas y tomates secos
- Guacamole (paté de aguacate)
- Paté de queso con avellanas
- Hummus clásico (paté de garbanzos)
- Mutabal (paté de berenjenas asadas)
Buscando recetas con tomates secos he llegado a tu blog y me he quedado con la boca abierta. !Lo quiero hacer todo!!! Empezaré con el hummus pero me surge una duda. Siempre he cocido los garbanzos. Tú no? Un saludo!
pues sí, el hummus siempre lo hago con GARBANZOS COCIDOS y no sé porqué no indico ese paso¡¡¡
Gracias por avisar. En cambio las hamburguesas de garbanzos, tipo falafel, se hacen con garbanzo en remojo sin cocer. https://www.lacocinaalternativa.com/2011/12/01/receta-de-garbanzo-burger/
Espero que te salgan bien. Y respecto a los tomates secos, en este ebook explico más del tema.
https://www.lacocinaalternativa.com/libro-de-recetas/
Saludos
Hola MMar : muy rico el hummus de garbanzos con la variante de los tomates secos .. Gracias por todo lo que compartes, guapa.. Y ya de paso me he picado con el pan Naan, pero ahí he fracasado. No tenía harina de espelta y lo he intentado con trigo sarraceno integral… no sube nada, por dios… qué he hecho mal… Ah, en la receta no dices cúando hay que incorporar la mezcla de leche tibia y levadura (la de Mercadona) al bol del resto… ¿seguro que el pan sale bien jaja? Haz un curso de panes y galletas y voy a Préjano ya… ¿tiro a la basura la bola esa birriosa o le doy una oportunidad?
mujer, que el trigo sarraceno no tiene gluten y no s epuede sustituir alegremente en las recetas 🙂
prueba con trigo normal, es un pan muy fácil y rico
junta los ingredientes en el paso 2
https://www.lacocinaalternativa.com/2013/01/20/receta-de-naan-pan-hindu-de-espelta/
Jolines, a ver si aprendo de una vez lo del sarraceno, que creo que me ha pasado otra vez con otra receta de otro blog, gracias maja y ya te diré cuando lo intente de nuevo. Y lo del curso de reposteria a ver si te lo piensas eh?
Hummus de colores: https://www.lacocinaalternativa.com/2013/01/22/receta-de-hummus-con-tomates-secos/