El consumo de legumbres está subiendo gracias a la crisis y es una buena oportunidad para que descubramos el tesoro nutricional que se esconde tras nuestras modestas lentejas, garbanzos y alubias (también tras los granos de soja o las azuki), para ampliar nuestro recetario, y para mezclarlas con un cereal -ya lo hacían nuestras abuelas- y así conseguir un plato más completo y saciante.
Con arroz integral, quinoa, mijo o avena y distintos ingredientes, podemos conseguir numerosas y deliciosas combinaciones.
Ya hemos degustado lentejas con arroz integral y cherrys secos, garbanzos con quinoa y ahora probemos esta receta de lentejas con avena y verduitas al comino: suave, sabrosa y con todas las propiedades de la avena, el «alimento inteligente«:
Ingredientes
- 250 gr de lentejas (peso antes del remojo)
- 100 gr de avena
- 3 zanahorias
- 3 puerros
- 1 rama de apio
- 3 ajos
- 2 tomates secos
- 1 hoja de laurel
- un poco de comino en polvo
Elaboración
1. Ponemos en remojo las lentejas y la avena juntas con agua durante toda la noche. Escurrimos el agua
2. Pelamos y picamos en trozos pequeños las verduras frescas y las rehogamos -con sal- en una cazuela con un poco de aceite de oliva, unos 10′-15′
3. Añadimos las lentejas y la avena, el laurel, el comino y los tomates secos y cubrimos con agua y un poco más porque la avena chupa mucho líquido.
4. Cocemos a fuego suave más de 40′ o hasta que estén blandas las lentejas. La avena queda cocida pero crujiente.
5. Y disfrutamos de un guiso vegetal aromático y completo.
En La Cocina Alternativa: Recetas con legumbres
Quisiera saber què tipo de avena se utiliza. Muy buena receta. Gracias.
avena en grano por eso necesita 40 minutos oara cocerse
Saludos