ensaladacolyzanahorias

Col, zanahoria y una salsa con un toque agriculce son los principales ingredientes de la «coleslaw», una ensalada que suelen servir en los restaurantes «fast food» y típica en EEUU para acompañar la barbacoa y que podemos elaborar de forma más sana añadiendo menos salsa y más verdura cruda.

Aunque su origen es antiguo, el nombre proviene del holandés («kool salade», ensalada de col) y se introdujo con éxito en norteAmérica en el siglo XIX aceptando numerosas versiones.

En casa añadimos pasas y a veces apio y manzana y no incluimos leche en la salsa, y nuestra coleslaw está deliciosa. Esta es la receta de ensalada de col y zanahoria:

Ingredientes

  • 1/2 berza , col blanca o repollo. Unos 400 gr
  • 3 zanahorias
  • un trocito de apio (opcional)
  • un puñado de pasas sin hueso
  • una manzana (opcional)
  • sal y pimienta
  • SALSA: 100 gr de mayonesa o tofunesa (unas 5 cucharadas), 2 cucharaditas de mostaza de Dijon, 1 cucharada de azúcar de caña, el zumo de 1/2 limón

Elaboración

coleslaw

1. Pelamos las zanahorias y las picamos en trocitos muy pequeños con cuchillo o en una buena picadora/mandolina.

2. Quitamos el corazón y las partes duras de la col y también la picamos del mismo tamaño

3. Diluimos en un bol el zumo de limón con el azúcar y después añadimos la mayonesa y la mostaza.

4. Aliñamos las verduras con la salsa, salpimentamos e incorporamos las pasas removiendo bien. No debe quedar grasosa como la coleslaw que venden envasada con excesiva mayonesa, sino simplemente aliñada.

5. Es recomendable dejar reposar la ensalada un par de horas para que se liguen los sabores

6. OPCIONAL: trocitos de apio crudo dentro de la ensalada y dados de manzana pelada como guarnición

7. Versiones: existe el «broccoli slaw» con brócoli o la «carrot slaw» con más zanahorias. Y aquí vemos un vídeo en el que añaden crema de leche y cortan las verduras en juliana muy finita