
La cebolla pochada lentamente a fuego bajo saca todo su dulzor y siempre resulta deliciosa como acompañamiento de segundos platos o en canapés. Si además le añadimos otros ingredientes, aún queda más original y sabrosa.
Esta receta de tostadas de cebolla confitada a la naranja sorprende por su color y su sabor suave y cítrico y combina muy bien con queso gratinado. Recién sacadas del horno pueden ser la estrella de un aperitivo o merienda con amigos.
Estos son los pasos:
Ingredientes
- 3 cebollas
- El zumo de 4 naranjas y la ralladura de la piel de 2 de ellas
- 3 cucharadas de azúcar de caña
- Sal y pimienta
- Rebanadas de pan tostado. Nosotros hemos usado chapata integral tostado y recomendamos que el pan elegido tenga cierto grosor para que luego no se ablande en el horno
- 50-100 gr de queso de cabra desmenuzado para gratinar
NOTA:
La proporción siempre es 1 naranja más que cebollas y recuerdo que, aunque al principio de la receta las 3 cebollas crudas parezcan una gran cantidad, al final se quedan reducidas a ¼ parte aproximadamente.
Elaboración

1. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Las pochamos a fuego lento, con sal, en una sartén con un poco de aceite. Es importante que sea honda porque la cebolla cruda ocupa mucho y además hay que añadirle el zumo. Cocinamos unos 15′ para que coja su propio sabor antes de añadirle la naranja
2. Exprimimos las naranjas y rallamos 2 de ellas con un rallador de queso. Vertemos esto en la sartén y añadimos el azúcar, la sal y pimienta.
3. Dejamos en el fuego unos 45’o más hasta que la cebolla coja un color naranja clarito, el líquido se hyaa consumido y quede una textura tipo mermelada.
4. Esta cebolla confitada se puede tener preparada de víspera y cuando queramos hacer las tostadas, simplemente colocamos la cebolla sobre ellas y esparcimos un poquito de queso de cabra en cada una.
5. Gratinamos unos minutos. Simplemente tienen que calentarse las tostadas y derretirse ligeramente el queso. Disfrutamos
CONSEJOS
- Se puede congelar la cebolla confitada
- Además de aperitivo puede servir como guarnición de un arroz u otro cereal hervido, de verdura o de tofú y cualquier proteína a la placha.
- En vez de zumo de naranja y azúcar de caña podemos usar: miel o melazas o zumo concentrado de manzana, pasas u orejones, unos 100 ml de vinagre de Módena, Oporto o vino dulce
Un entranter buenisimo y saludable Garacia MMar