ensalada berros portada

Los canónigos, también conocidos como lechuga de campo o valerianela, son unas hierbas pequeñas con hojas redondeadas que crecen juntas en forma de rosetas con un sabor avellanado y que le dan un toque muy vistoso y delicado a cualquier ensalada.

Hasta hace poco apenas se utilizaban en la cocina, pero desde que las venden en bolsas ya limpias en los supermercados son más accesibles y se han ganado su sitio.

Los canónigos y los berros son verduras diferentes que se parecen mucho. El berro pertenece a la familia de la mostaza, es más picante y en primavera crece silvestre en los arroyos, aunque no se recomienda recogerlo allí.

En cualquier caso, podemos usar las mismas recetas con ambos. Esta ensalada de canónigos con nueces, parmesano y vinagreta de limón es muy sencilla y tan rica que te comerías la ensaladera entera tu solo:

INGREDIENTES

  • Una bolsa de canónigos limpios, unos 125 gr
  • 100 gr de champiñones
  • 50 gr de nueces
  • queso parmesano o seco al gusto
  • ALIÑO: 1 diente de ajo, el zumo de 1/2 limón pequeño, unos 50 ml de aceite de oliva, sal y pimienta

ELABORACIÓN

ensalada berros collage

1. Lavamos, fileteamos y salteamos un poco en la sartén los campiñones. De esta forma tomaremos una ensalada tibia

2. Colocamos los canónigos en una fuente o ensaladera. No hace falta quitarles el nudito en el que se juntan las hojas, pero algunas personas lo hacen, yo entre ellas si no voy con prisa

3. Añadimos los campiñones salteados, las nueces peladas y troceamos queso parmesano

4. Para el aliño, frotamos un bol con el ajo -no lo comeremos después- para que nos aporte aroma simplemente, vertemos el aceite, limón y salpimentamos. Ligamos bien y espolvoreamos sobre la ensalada poca cantidad para no ablandarla

Y para variar otro día que tomemos canónigos, podemos usar esta receta de ensalada de rúcula con vinagreta de miel. Estas ensaladas siempre resultan especiales y deliciosas.

NOTA: el bol es de fibra de bambú, un material ecológico y resistente del que hemos hablado aquí