Mi madre hace unas deliciosas empanadillas de atún, huevo duro y tomate y hasta hace poco yo creía que ese era el único relleno posible.
Gracias a un libro de cocina de Mireia Carbó probé las empanadillas de champiñones con queso de cabra al tomillo y descubrí todo un mundo de posibilidades con esa pequeña masa.
Desde entonces, he ido probando rellenos diferentes como espinacas con pasas o calabacín al curry y las hemos integrado en el recetario de casa cocinándolas AL HORNO en vez de fritas porque así son más saludables y menos pesadas. En aperitivos, como plato principal, para salir de picnic, … cuando llevamos un tiempo sin comerlas, las echamos de menos.
Y esta es la receta de empanadillas de berenjena asada, tomate crudo y mozarella:
INGREDIENTES
- unos 750 gr de berenjenas crudas. Como las nuestras tenían muchas semillas, una vez asadas y limpias, hemos usado 500 gr de berenjena asada
- 1 tomate
- 1 bola de mozarella, 125 gr escurrido
- hierbas al gusto: tomillo, menta, romero, …
- 1 huevo y sésamo para decorar
- 1 paquete de empanadillas. En España la marca La Cocinera vende la masa en dos tamaños distintos y en su web hay muchas ideas para empanadillas
ELABORACIÓN
1. Lavamos las berenjenas, les cortamos el rabo y las colocamos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite. Las pinchamos con un tenedor para que luego no nos explote el líquido y las horneamos durante 1 hora y media o hasta que las veamos bien blanditas
2. Las dejamos enfriar un poco, las pelamos con facilidad y hacemos tiras con la carne
3. Por otro lado, pelamos el tomate, lo escurrimos en un colador para que no nos agüe luego las empanadillas y lo troceamos
4. A continuación procedemos a rellenar las empanadillas colocando un poco de berenjena en cada una, unos trocitos de tomate y encima un poco de mozarella. Salamos y espolvoreamos con unas hierbitas. Cerramos la empanadilla y apretamos el borde con un tenedor.
5. Rellenamos las 16 empanadillas del sobre y las ponemos sobre papel de horno en una bandeja con una separación entre ellas porque se inflan y expanden un poco, y a veces podría salirse el queso.
6. Las pintamos con un pincel untado de huevo batido e inmediatamente espolvoreamos semillas de sésamo encima
7. Horneamos unos 20′ o hasta que las veamos doraditas e infladas y a disfrutar como niños de las empanadillas. No son como las de mamá pero nos acompañan con los años…
¡Fantástico! Nos encanta, y os deseamos toda la suerte del mundo. Nosotros abriremos en breve una sección de «Cocina creativa vegana», dirigida por Alfonso Cobo, amigo y cocinero profesional. Estamos seguro de que le váis a ser de gran ayuda a la hora de inspirarse.
¡Un abrazo!
Me ha gustado mucho la idea de la cocción final de las empanadillas al horno. En casa siempre se hicieron fritas, y desde luego asadas tienen que quedar mucho, mucho más sanas y ricas.
Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por la iniciativa.
Felicidades tienes unas recetas deliciosas, somos vegetarianos ovo-lacteos y tambien tengo un blog dedicado a la alimentación pues creo como tu que somos lo que comemos en gran medida, si algun dia te apetece compartir alguna receta tu misma yo de momento voya provar estas empanadillas que tienen que estar deliciosas, voy a provar haciendo yo la masa, un saludo, y muchisimas gracias comparto tu blog en mi facebook para que más gente pueda disfrutarlo.
Sano, sencillo y sabroso! Las tres S de la cocina!!!
Gracias por este nuevo espacio, nos será de mucha utilidad!!!
Abrazos y éxitos!!!
Felicidades por la iniciativa del blog y las empanadillas un 10!
Muy buena receta.Las haré porque tengo todos los ingredientes inclusive el otro día conseguí discos de empanadas con las semillas de todas clases incorporadas a la masa.
Gracias!!
Sigan publicando estas recetas buenísimas!!!!!
aún no las he hecho,pero sería bueno decir q las empanadillas de esta marca están hechas con manteca de cerdo, por si hay alguien vegetarian@.
un beso
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Ana, en España no conozco ninguna masa de empamadillas con semillas incluidas, pero es una buena idea.
Gracias Garcadel por la advertencia, además de no vegetarianas, ya sabemos que las masas procesadas no son sanas como si las hacemos caseras. No conozco ninguna marca ecológica, pero igual existe alguna.
Saludos
Muchas gracias por la receta! Hicimos las empanadillas ayer y estaban buenísimas! además, han sobrado para otro día!
Estas empanadillas, tengo que probarlas. Seguro que así, sí que se comen mis niños la berenjena!
La masa de empanadillas de esa marca contiene manteca de cerdo
lo digo para poner sobre aviso a quienes vengan buscando recetas vegetarianas : )
Estupenda receta! Que pintaza! Dan ganas de comer una detrás de otra!
Felicidades y Saludos!
TE FELICITO POR TAN EXCELENTE RECETA DE COCINA ALTERNATIVA,SE VEN MUY PROVOCATIVAS.HAY QUE REALIZARLAS PARA COMPARTIRLAS EN NUESTRO HOGAR.MIL GRACIAS ..SALUDOS